Curso Académico:
2022/23
63268 - Practicum II (Esp Lengua Extranjera: Inglés)
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
63268 - Practicum II (Esp Lengua Extranjera: Inglés)
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
599 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Lengua Extranjera: Inglés
Créditos:
7.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Prácticas externas
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
El objetivo fundamental de esta asignatura es que los estudiantes adquieran las competencias para analizar críticamente y proponer un diseño curricular para la enseñanza-aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera, así como actuar respecto a la propia acción docente desde diversas perspectivas de innovación e investigación, y realizar propuestas de mejora desde la observación, investigación y/o la innovación docente en las aulas de inglés. Estos aspectos deberán quedar reflejados en el Trabajo Fin de Máster, como demostración de la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: 4 Educación de Calidad (más concretamente, con las metas 4.1. Asegurar la calidad de la educación primaria y secundaria y 4C Mejorar la cualificación de docentes); Objetivo 5 Igualdad de género; y Objetivo 10 Reducción de las desigualdades.
El planteamiento, metodología y evaluación de esta guía está preparado para ser el mismo en cualquier escenario de docencia. Se ajustarán a las condiciones socio-sanitarias de cada momento, así como a las indicaciones dadas por las autoridades competentes.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
El Practicum II está concebido como prolongación de las cuestiones y proyectos abordados en los módulos específicos. Durante este periodo de prácticas se completan, se analizan y se ponen a prueba los resultados de aprendizaje fundamentales de estos módulos, es decir, el diseño curricular de una asignatura y de sus unidades y actividades de aprendizaje, así como los procesos de mejora de la docencia a través de la evaluación, innovación e investigación educativas. Finalizada la experiencia del Practicum II, los estudiantes vuelven a los módulos específicos a analizar el proceso y los resultados obtenidos y a extraer las conclusiones finales.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para el correcto desarrollo de esta asignatura se recomienda que los estudiantes posean un nivel de competencia oral y escrita general en inglés de un mínimo de C1 según los descriptores del Marco Común de Referencia, así como un nivel alto de discurso académico. Además, para desarrollar su labor en el centro de prácticas de forma óptima, es fundamental que el estudiante posea un nivel de competencia oral y escrita general en lengua española de al menos un C1.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el/la estudiante será más competente para...
CE28 - Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales
CE29 - Desarrollar estrategias para aprender y enseñar a pensar y para el desarrollo del pensamiento creativo en el aula
CE30 - Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a alumnos con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje
CE31 - Teniendo en cuenta la estructura cognitiva de los alumnos, sus contextos sociales y sus motivaciones, diseñar y desarrollar propuestas educativas que les capaciten para el aprendizaje a lo largo de la vida, les ayuden a razonar de manera crítica y a comportarse de forma autónoma, ajustándose a las capacidades personales
CE32 - Afrontar la atención a la diversidad cognitiva de los estudiantes y sus diferentes estilos y capacidades de aprendizaje
CE33 - Analizar y valorar el impacto del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en los procesos de desarrollo y aprendizaje
CE34 - Identificar, reconocer y aplicar las cuestiones básicas en el diseño de los procesos de enseñanza-aprendizaje
CE36 - Adecuar el diseño curricular al contexto educativo. Incluye: identificar, reconocer y aplicar el currículo educativo vigente; identificar y valorar contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares
CE46 - Preparar entornos de aprendizaje adecuados en las materias específicas y organizar y gestionar las actividades diseñadas siguiendo los criterios de calidad establecidos
CE47 - Identificar, reconocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la materia y área curricular
2.2. Resultados de aprendizaje
1. Identificar los contenidos que se trabajan en el aula durante el periodo de prácticas, relacionándolos con las programaciones de ciclo y con los documentos curriculares oficiales.
2. Describir las características de los alumnos y de la clase, entendida como grupo formativo y social, las estrategias didácticas utilizadas por el profesor y los principales problemas de enseñanza-aprendizaje que éste encuentra en su clase.
3. Identificar las dificultades de aprendizaje de los alumnos, analizando sus causas y estableciendo implicaciones para el proceso de enseñanza.
4. Diseñar, poner en práctica y evaluar secuencias didácticas que estén fundamentadas en principios explícitos de enseñanza y aprendizaje y que incorporen elementos de innovación didáctica, y proponer mejoras basadas en el análisis de la experiencia.
5. Utilizar adecuadamente las expresiones y el vocabulario específico del ámbito educativo y de las materias curriculares correspondientes.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje capacitan al estudiante, junto con el resto de asignaturas, para ejercer la función docente en el ámbito de secundaria con garantías de poder plantear diferentes propuestas para planificar, evaluar, innovar e investigar los propios procesos de enseñanza en el objetivo de la mejora continua de su desempeño docente y de la tarea educativa del centro.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Prueba global y segunda convocatoria:
Tipos de pruebas
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
Elaboración de un portafolio donde se recogen dos actividades de aprendizaje:
Actividad 1. Investigación: observación y análisis crítico de la interacción en el aula de Inglés como Lengua Extranjera.
Actividad 2. Implementación: comentario crítico de los materiales implementados por los estudiantes en prácticas y reflexión sobre su implementación.
Las especificaciones del portafolio y herramientas necesarias para su elaboración se proporcionarán al inicio del curso a través de Moodle. A modo orientativo, el documento tendrá una longitud de entre 15 y 20 páginas (sin incluir anexos); tamaño de letra Arial 10, con interlineado 1.5, texto justificado y márgenes de 2.5 cm.
Criterios de evaluación
Es obligatorio asistir a las tutorías grupales programadas por el tutor de la Facultad.
Criterios para evaluar el portafolio:
- Capacidad para identificar y describir, así como interpretar y evaluar aspectos clave de la enseñanza de lenguas extranjeras, usando la terminología adecuada, haciendo uso de teorías y conceptos relevantes para el diseño y puesta en práctica de actividades de aprendizaje, y demostrando comprensión de los mismos.
- Capacidad para evaluar, de forma sistemática y fundamentada, aspectos clave de la enseñanza de lenguas extranjeras en términos de su efectividad sobre el proceso de aprendizaje.
- Capacidad para sugerir mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje a la luz del análisis, interpretación y evaluación de dichos aspectos.
- Conocimiento crítico y suficiente del contexto (del centro y de los alumnos) y del marco legal y normativo.
- Recogida y uso de datos relevantes sobre los aspectos objeto de valoración
- Calidad académica: organización del discurso, corrección formal, uso adecuado de fuentes primarias y secundarias, citas y referencias.
Los criterios de evaluación ponderados para cada una de las actividades del portafolio se proporcionarán al inicio del curso a través de Moodle.
En caso de duda razonable sobre la autoría del portafolio, se podrá requerir al estudiante para que realice una defensa oral del mismo ante el tutor. Todo portafolio en el que se detecte algún tipo de plagio (paráfrasis de, comentarios inspirados en, o reproducción directa de ideas o teorías no propias sin referenciar adecuadamente) se considerará automáticamente suspenso. El fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que la comisión de garantía adopte para estos casos. Para un conocimiento más detallado sobre el plagio y sus consecuencias se solicita consultar: https://biblioteca.unizar.es/propiedad-intelectual/propiedad-intelectual-plagio#Que
Niveles de exigencia (Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura)
Las actividades del estudiante en el centro de prácticas (desempeño de sus funciones y su intervención en el aula) suponen un 50% de la calificación. Estas actividades se valorarán por el profesor colaborador en el centro. Los criterios de evaluación específicos que utilizará el profesor colaborador en el centro se proporcionarán al inicio del curso a través de Moodle. A su vez, el portafolio supone el otro 50% de la calificación global del estudiante y se evaluará por el tutor de la Facultad, para lo que se tendrá en cuenta también la participación e implicación en las sesiones de tutoría grupal. Es requisito indispensable que el estudiante obtenga un mínimo de 5 en el portafolio para poder considerar superada la asignatura.
Por otra parte, el estudiante ha de obtener como mínimo un 5 en cada una de las dos actividades del portafolio.
Quinta y sexta convocatoria
Coincidirá con la prueba global descrita en el apartado anterior.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
- Asistencia participativa al centro de Educación Secundaria
- Asistencia a reuniones del tutor de la Facultad
- Observación de la dinámica del centro de Educación Secundaria
- Contacto del alumnado del Máster con los profesores y otros agentes educativos para informarse sobre el funcionamiento y materiales para poder conseguir los resultados y las competencias marcadas, así como la evaluación
- Apoyo al profesor tutor en las diferentes tareas docentes y tutoriales
- Lectura de documentación y bibliografía de referencia
- Observación y análisis crítico de las técnicas y procedimientos utilizados para organizar y gestionar actividades y promover el aprendizaje de la lengua inglesa
- Análisis crítico del diseño curricular de las asignaturas de la materia, partiendo de los principios de aprendizaje y metodológicos que guían esos diseños
- Revisión y análisis crítico de materiales, actividades y recursos utilizados para la enseñanza de la lengua extranjera
- Adaptación, diseño y elaboración de materiales y actividades para su implementación en el centro
- Práctica docente mediante la implementación de actividades para la enseñanza del inglés en uno o varios de los cursos en los que imparte la asignatura el tutor del centro
- Elaboración de una propuesta de innovación y/o investigación educativa
4.2. Actividades de aprendizaje
Tutorías individuales y grupales con el tutor de Universidad. Lectura de bibliografía y normativa específicas. Diseño de materiales y secuencias didácticas. Asistencia al centro de prácticas y participación activa en el mismo. Observación de la interacción en el aula e investigación del contexto. Implementación de actividades y secuencias didácticas. Supervisión y tutoría del tutor del Centro de Prácticas.
4.3. Programa
En esta materia no se definen contenidos.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El calendario de tutorías grupales obligatorias se proporcionará al inicio de la asignatura a través de Moodle.